Homilía Para El Tercero Domingo De Cuaresma, Año B

Dedicarnos Nuevamente A Cristo: La Ley, Poder y Sabiduría De Dios

Lectura: (1o: Ex 20, 1-17; Sal: 18, 8-11; 2 º: 1 Cor 1, 22-25; Ev: Jn 2, 13-25)

Este breve reflexión fue escrito por Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. El es un sacerdote Católico y miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espiritanos). El trabaja en la Sanctuario del Espiritu Santo, en Dorado, Puerto Rico, del Internacional Grupo Espiritano De Puerto Rico y Republica Dominicana. Para más detalles y comentarios contacto él en:canice_c_ njoku@yahoo.com o canicechukwuemeka@gmail.com

Mientras continuamos nuestro viaje esta temporada, en este tercer domingo de Cuaresma, celebramos a Cristo, la plenitud de la ley y sabiduría de Dios. Hoy día, la iglesia nos llama a dedicarnos otra vez a Cristo nuestro Señor. Esto es porque Cristo es el poder, la sabiduría, la plenitud y el cumplimiento de la ley de Dios.

En la primera lectura del Éxodo, Dios dio la ley a Moisés para Israel. Las leyes no son malas porque deberían hacernos más sabios y mejores seres humanos. Esto es, si hacemos buen uso de ellas en lugar de convertirlas en mera formalidad. Así que la ley fue dada a Israel para ayudarlos a ser más prudentes. También se las dio a ellos con el fin de fortalecer su relación con Dios y para ayudarlos a organizar su vida social y religiosa. En vista de ello, el espíritu de la ley que representa Cristo debería hacernos más sabios y mejores seres humanos. Esto es por supuesto, si nos dedicamos plenamente a Él. Las leyes de Dios en las escrituras están destinadas a formar una comunidad sagrada a todos y cada uno de nosotros. Es decir, una comunidad enraizada en la verdadera adoración de Dios y, vivir en justicia y paz uno con el otro. Por lo tanto, estamos para vivir como vecinos uno al otro. La fundación y el propósito de esto, es conocer al Dios al que pertenecemos. Mientras que la antigua ley (Alianza) dada a Moisés era buena, la nueva ley (Alianza) que es Cristo, es mejor. Dios se revela precisamente en su ley. Por lo tanto, Cristo como el poder, la sabiduría y la plenitud de la ley de Dios, es el término bajo el cual Dios, como un padre recibe y nos ama como sus hijos.

En nuestra segunda lectura, Pablo se refiere a Cristo como: “La plenitud de la sabiduría de Dios”. Los griegos han buscado esta sabiduría, pero desafortunadamente, cuando lo encontraron, lo rechazaron. Por otro lado, los judíos, en lugar de beneficiarse de él, estaban distraídos por su búsqueda de milagros como la mayoría de nosotros hoy en día mediante la ejecución de una casa de oración y otros en busca de milagros. Según Pablo, Cristo es la plenitud de la ley, el poder y la sabiduría de Dios. Así, quien lo recibe va ser dotado de sabiduría y nunca funcionará más en la ignorancia. Esta ley y la sabiduría que Cristo representa y da a nosotros, es incomparable. Por lo tanto, Cristo nos dice: Yo soy la luz del mundo: el que me sigue, no caminará en tinieblas” (Jn 8, 12). Sin embargo, la sabiduría continuará siendo un obstáculo, también como estupidez para aquellos que le rechacen, como lo hicieron los griegos.

El Evangelio de hoy según Juan narra el encuentro de Jesús con aquellos que profanaron el Santuario de Dios. Esto es particularmente, con el “nemó didaskalos” (doctores de la ley), que no hicieron nada para detenerlos debido a sus egoístas intereses económicos. La acción de Jesús aquí simplemente muestra que Él es en realidad el poder, la sabiduría y la plenitud de la ley de Dios. El celo de Jesús lo distingue de los fariseos y saduceos, que en vez de representar los intereses de Dios, representaron a sus propios intereses religiosos, económicos políticos y sociales egoístamente. Además, lo distingue de la mayoría de los peregrinos del templo que participaron en la economía sagrada del templo. Jesús demostró el tipo de celo exhibido por otros héroes judíos que representaron a los intereses de Dios y soportaron penurias como resultado (Nb 25: 11).

¿Qué aprendemos del Evangelio de hoy? Primero que no deberíamos mantenernos callados o permanecer indiferentes mientras las cosas van mal sobre todo en la casa de Dios, nuestros hogares, oficinas o en cualquier lugar. Además, a diferencia de los maestros de la ley, no debemos perseguir nuestro interés económico, social, religioso o incluso ser políticos egoístas a expensas de la cordura de nuestra iglesia, familia, estado o país. Es lamentable que hoy día veamos esto pasando en nuestra iglesia. Algunos de nuestros pastores han permitido toda clase de “sacerdotes comerciantes, pastores y hombres de Dios” para asediar y continúan operando en sus diócesis básicamente por intereses económicos, en lugar de por el genuino interés espiritual del pueblo de Dios. Esto puede ser porque se benefician de sus ingresos. Nuestros pastores y de hecho, cada uno de nosotros deben levantarse como Jesús hizo el pastor principal, con el fin de restaurar la cordura en la casa de Dios. Hay demasiados comprando y vendiendo estos días (especialmente, en mi país), que uno no puede entender lo que está pasando en la casa de Dios. Un refrán en la lengua Igbo dice: “Ndi mekanic anaghizi ekwe k’anyi mata ndi bu n’di ara” (ahora resulta difícil distinguir entre la mecánica, que se mueve sobre los andrajosos y sucios uniformes, de locos, vagando por nuestras calles). Nosotros debemos proteger nuestras instituciones asegurándonos de que son verdaderamente lo que representan y, para el beneficio de todos. Esta es la mejor y única forma que la ley nos puede hacer sabios. Cuando hacemos esto estamos viviendo la vida de Jesucristo, el poder, la sabiduría y la plenitud de la ley de Dios.

Finalmente, Jesús sabía las consecuencias de su acción, sin embargo, retó a los fariseos y los escribas. De hecho, este fue uno de los puntos altos de su confrontación abierta con los maestros de la ley. Además, fue un encuentro que probablemente hicieron los fariseos y saduceos unirse con el fin de adelantar su muerte, porque Él estaba “vertiendo su leche.” Además, este encuentro saca la personalidad profética de nuestro Señor Jesucristo. A través de Él, Él profetizó acerca de su propia muerte y resurrección: “Destruid este templo y yo lo construiré en tres días”. Esta profecía se cumplirá durante la semana Santa y, el día de Pascua. El Evangelio de hoy por lo tanto sigue los acontecimientos de esta temporada en perspectiva. Nos recuerda a dónde nos dirigimos en esta temporada. Es decir, la muerte y resurrección de Jesucristo. Más Interesantemente, nos recuerda que nuestra salvación está cerca. Entonces, como nosotros marchemos hacia adelante esta temporada, continuaremos acatando la ley de Dios, que es la sabiduría perfecta y reanima al alma. Además, continuemos aclamando a Cristo: “¡Tú, Señor, tienes el mensaje de vida eterna!”

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha (Ven Señor Jesús)!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s