Homilía Para el Quinto Domingo De Cuaresma, Año B

Compartiendo la Gloria de Cristo Revelada en su Sufrimiento

Lectura: (1o: Je 31, 31-34; Sal: 50, 3-15: He 5, 7-9; Ev: Jn 12, 20-33)

Este breve reflexión fue escrito por Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. El es un sacerdote Católico y miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espiritanos). El trabaja en la Sanctuario del Espiritu Santo, en Dorado, Puerto Rico, del Internacional Grupo Espiritano De Puerto Rico y Republica Dominicana. Para más detalles y comentarios contacto él en:canice_c_ njoku@yahoo.com o canicechukwuemeka@gmail.com.

Hoy celebramos el quinto domingo de Cuaresma, nos estamos acercando a nuestro destino y a los momentos más importantes en nuestro viaje esta temporada. Este hecho se refleja en todas las lecturas de este domingo. Una cosa importante que debemos tener en mente mientras continuamos nuestro caminar con Cristo es que está tan dispuesto a ofrecer todo para nuestra restauración y salvación. Entonces, también debemos estar dispuestos a ofrecer todo para otros y para Él.

La primera lectura de este domingo es la garantía de la presencia de Dios que continúa con nosotros su pueblo. También nos recuerda de nuevo lo que Dios va a hacer en nuestro medio: “haré una nueva alianza y no me acordaré más de su pecado… entonces, yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.” A través de estas palabras, encontramos que Dios está dispuesto a dejar de lado una relación que fue destruida por infidelidad. Está listo para restaurar una relación rota. Por nuestra parte, debemos estar dispuestos a aceptar este nuevo pacto para lo que realmente es. Es decir, una fuente de vida, salvación y restauración. Si lo seguimos, hemos optado por la vida y salvación. Así que, mientras continuamos nuestro caminar en esta cuaresma, háganos saber que Dios está dispuesto y capaz de cumplir su promesa y nada puede detenerlo. Todo Él exige de nosotros el estar dispuesto a aceptar esta nueva alianza.

La segunda lectura de este domingo nos recuerda la experiencia de Jesús de Getsemaní. Relata el precio pagado por Cristo para cumplir la promesa de su padre: “Cristo ofreció oraciones… aprendió a obedecer a través del sufrimiento… Él se convirtió para todos los que le obedecen la fuente de la vida eterna.” Está dispuesto a pagar este precio esta temporada con el fin de conseguir la vida. Debemos observar y, aprender cómo lo logra Cristo. Es a través de la oración, súplica y llanto silencioso, por el sufrimiento de la humanidad. Por supuesto, todo esto en humildad y obediencia que son virtudes muy importantes que necesitamos y que otros han tenido para sobresalir en la vida. Sin estos, Cristo podría ser capaz de alcanzar la nueva alianza que nos restaura. Hoy día, cuando veamos a Cristo llevando a cabo su papel sacerdotal e intercesor, debemos encontrar nuevos ánimos para continuar en medio de ensayos, persecución y hasta dudas. Además, debemos aprender de su experiencia, que el sufrimiento es necesario e inevitable en la vida. Esto es porque, al igual que Cristo, podemos ser perfectos a través de él.

El Evangelio de este Domingo nos acerca a nuestro destino. En él, Cristo mismo nos dice: “ahora ha llegado la hora para que el hijo del hombre sea glorificado.” ¿Qué gloria es el sufrimiento? Está a punto de ser arrestado, castigado y asesinado, sin embargo todavía habla de su gloria. Tal vez, si llegara a ser en nuestro tiempo, Jesús se debe clasificar entre los fundamentalistas religiosos que buscan “la gloria del cielo y siete vírgenes ilusoria” por cometer suicidio. Jesús vio más allá de las espesas nubes de dolores, sufrimientos y dificultades para contemplar el éxito y la vida eterna. Él sabía que su sufrimiento y muerte podría devolverle la vida a muchos. Entonces, prefirió desalentarse por la situación temporal del sufrimiento, pero era animado y motivado por la recompensa honesta de la vida eterna. Esto es no sólo para sí mismo, sino para todos nosotros. Cristo el hijo de Dios ofreció su sufrimiento y su vida para restaurar una alianza rota y garantizar la vida eterna. Por lo tanto, Él dice: “a menos que un grano de trigo muera sigue siendo un solo grano, pero si muere produce una rica cosecha”.

Por desgracia, hoy día muchos de nosotros no queremos seguir este camino. Jesús nos invita a ser fuerte por el sendero de la vida. Él nos quiere estar donde está. Sin embargo, es importante señalar que no se metió allí para suicidarse. Entonces, debemos estar preparados para soportar como Él lo hizo. Debemos estar dispuestos a morir como muere un grano para regenerar. Si debemos compartir en esta nueva alianza, debemos estar preparados a perder nuestras vidas con el fin de encontrarla. Prácticamente hablando, nos morimos todos los días cuando nos levantamos por la justicia y contra la injusticia; cuando hablamos de la verdad en vez de mentiras; cuando renunciamos a nuestra comodidad en aras de otros; cuando decimos no al pecado, la corrupción y la inmoralidad; y cuando estamos solos porque nos negamos a ser parte de los crímenes y los males de nuestra sociedad. “Estas muertes diarias,” requiere mucha fuerza de nosotros y encoge nuestra vida física. Sin embargo, mientras más nuestra vida física se encoge, más nuestra vida espiritual es fortalecida y glorificada. Sólo aquellos que caminan y siguen hasta el final serán restauradas a la vida eterna. Por lo tanto, el salmista nos dice: “…Pero aquellos que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; ellos elevaran sus alas como las águilas; correrán y no se cansarán, caminarán y no serán débil” (Is 40, 31). Por lo tanto como esta temporada seguimos nuestro caminar con Cristo, el pensamiento de su propio sufrimiento y muerte debe fortalecernos diariamente. Además, constantemente nosotros mismos debemos recordarnos que para sufrir por los demás y por Cristo, es algo honorable pensar hacer. Esto es porque, es donde se encuentra la gloria.

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha (Ven Señor Jesús)!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s