Homilía Para Jueves Santo (Cena Del Señor), Año B

 Imitando El Espiritu de Humildad y Servicio De Cristo

Lectura: (1o: Ex 12, 1-8; Sal 115; 2o 1Cor, 11, 23-26; Ev: Jn 13, 1-15)

Este breve reflexión fue escrito por Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. El es un sacerdote Católico y miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espiritanos). El trabaja en la Sanctuario del Espiritu Santo, en Dorado, Puerto Rico, del Internacional Grupo Espiritano De Puerto Rico y Republica Dominicana. Para más detalles y comentarios contacto él en:canice_c_ njoku@yahoo.com o canicechukwuemeka@gmail.com.

Jueves Santo es tanto el día de la institución de la Eucaristía y nuestro cumpleaños como sacerdotes ministeriales y sacramentales. Entonces, quiero comenzar esta breve reflexión felicitando a todos los fieles. Es un día de dedicarnos y volver a nosotros mismos consagrando en humildad como hizo Cristo lavando los pies de sus discípulos y alimentándolos. Es un día de representarnos a nosotros mismos para el servicio y misión en la viña de Dios y hacia nuestros hermanos y hermanas.

Hoy la iglesia celebra el maravilloso regalo de Dios a ella y a todo el mundo – la institución de la Eucaristía o la Misa. La Eucaristía es el alimento que Dios generosamente y providencialmente hizo disponible para nosotros para alimentar a nosotros en nuestro viaje espiritual. Según el Papa Francisco, “la Eucaristía no es sólo una manera semanal de celebrar nuestra fe, pero debería afectar radicalmente nuestra relación con los demás, especialmente con los más necesitados.” La Eucaristía nos da la gracia de sentirnos perdonados y estar dispuestos a perdonar a los demás. Vamos a misa, no porque somos dignos o queremos aparentar ser mejor que otros. Por el contrario, es porque sabemos que siempre estamos necesitados de amor de Dios, gracia y misericordia que nos llegan a través del cuerpo y sangre de Cristo. Esto es también, porque la Eucaristía afecta la vida de nuestras comunidades cristianas. Entonces, es de la Eucaristía que como Iglesia recibimos nuestra identidad y misión.

La institución de la Eucaristía por Cristo el jueves Santo marca igualmente la institución del sacerdocio ministerial. Así, el sacerdocio es tanto un don de Dios como un misterio. Los regalos son gratis ofertas hechas a quien está dispuesto a aceptar o rechazar. Así, describiendo el sacerdocio como un regalo, simplemente significa que Dios es quien llama y libremente, decide a quién llamar. La naturaleza mística del sacerdocio se deriva en primer lugar, las vidas de Melquisedec y Cristo, los sumos sacerdotes. Esta naturaleza mística también llega a su máximo en la cena del señor el jueves santo y en cada Misa. Es decir, la consagración del pan y del vino, que se transforma en el verdadero cuerpo y sangre de Cristo. ¿Entonces, quién es el sacerdote? Es el defensor de la verdad, que está parado con los Ángeles, da gloria con los arcángeles, hace sacrificios al subir al altar alto, comparte el sacerdocio de Cristo, crea creación y restaura a imagen de Dios.

Finalmente, hoy debemos imitar la humildad de Jesús. En el Evangelio de hoy, Jesús eligió  lavar los pies de sus discípulos. Él también les dio de comer no sólo con el alimento físico, sino también, con el alimento espiritual. Esto es para mostrar y nos enseña que debemos estar preparados a servir a nuestros hermanos y hermanas. En lugar de luchar por ser el líder y el jefe de todos los tiempos, seamos como Jesús, aspiremos ser el servidor de los demás. La alegría de trabajar en la viña del señor viene sobre todo de servir a los demás, en lugar de ser servido. Sin embargo, esto es posible sólo a través de un corazón humilde preparado para el servicio. Una vez más, Felicidades a todos los fieles de Dios, que aman a Jesús en la Sagrada Eucaristía y que aman a sus sacerdotes.

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha (Ven Señor Jesús)!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s