Homilía Para El Segundo Domingo De Pascua, Año B

Celebrando Y Testificando A Cristo Resucitado

Lectura: (1o: Hecho 4, 32-35 Sal 2-7.15-24; 2o 1Jn 5 1-6; Ev: Jn 20: 19-31)

Este breve reflexión fue escrito por Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. El es un sacerdote Católico y miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espiritanos). El trabaja en la Sanctuario del Espiritu Santo, en Dorado, Puerto Rico, del Internacional Grupo Espiritano De Puerto Rico y Republica Dominicana. Para más detalles y comentarios contacto él en:canice_c_ njoku@yahoo.com o canicechukwuemeka@gmail.com.

En este segundo domingo de Pascua, nosotros la iglesia y la comunidad de los creyentes nos reunimos para continuar expresando nuestra alegría, unidad y fe en Cristo resucitado. Así como celebramos la victoria de Cristo sobre la muerte, el mundo y, sus fuerzas opresivas, una cosa debe ser primordial en nuestras mentes. Esto es el hecho de que todos debemos estar unidos al predicarle a Cristo resucitado como lo hizo la primera comunidad cristiana de fe.

La primera lectura de este domingo de los hechos de los apóstoles comienza con el lema de mi congregación – Los Espiritanos: “Cor unum et anima una” (un solo corazón y una sola alma). Esta era la forma en que la primera comunidad cristiana vivió y declaró que el Señor ha resucitado: Los apóstoles continúan dando testimonio de la resurrección del Señor Jesús con gran poder y les dieron gran respeto“. Así que nuestro deber esta temporada de ahora en adelante, es dar la noticia de esta magnífica acción de Dios para que llegue a cada uno. Debemos asegurarnos de que todos y cada uno experimenten el poder de la resurrección de Cristo. ¿Cómo la comunidad cristiana temprana testificó este poder? Fue simplemente a través de la unidad de propósito, compartir y preocuparse por el otro e incluso para aquellos que no eran cristianos. Se aseguraron que el amor de Cristo llegara a cualquier persona que encontraban. Se demostró con sus estilos de vida y vivieron como personas liberadas. Así que, si la muerte de Cristo nos dispersa como lo hizo a sus discípulos y apóstoles, su resurrección también nos debe unir en acción y misión para Él. Si la persecución y muerte de Cristo disminuyen nuestra fe, ahora su resurrección debe también restaurar y aumentar nuestra fe para salir y dar testimonio a Él. Esto es porque Él es el Señor, y nosotros somos sus testigos.

La segunda lectura nos da precisamente el mensaje que debemos entregar a las personas acerca de Cristo resucitado. Este mensaje es: “que Cristo nació, vivió, estaba crucificado y murió, fue enterrado; y que resucitó al tercer día a través del poder del Espíritu Santo.” Por lo tanto, nuestra segunda lectura nos impone una tarea como una comunidad de fe. Esta tarea es ayudar a otros a creer que Jesucristo ha resucitado verdaderamente. Es ayudar a aquellos que están siendo indiferentes a la buena nueva y, aquellos que siguen viviendo bajo la sombra de la oscuridad y que experimentan la nueva vida lanzada por el Señor resucitado.

Después de la detención de Jesús la mayoría de sus discípulos desapareció y se dispersaron debido al miedo por los judíos. Así que temían que su paz se perturbara completamente. Jesús sabía esto. Esta fue la razón de su primera misión hacia ellos, era restablecer la paz. Por lo tanto, en dos ocasiones les dijo: “¡La paz sea con ustedes, no tengas miedo! De la misma manera, Jesús dice a todos nosotros este domingo: “¡La paz sea contigo, no tengas miedo, porque realmente he resucitado!” Entonces, esto es un mensaje que hay que traer a nuestro mundo como testigos de Cristo resucitado esta temporada. Esto es porque nuestro mundo carece de paz y necesita la paz que viene de Cristo. Esto es muy importante en un mundo donde todos escuchamos todos los días sobre guerras, bombardeos, odio, accidentes, disparos, masacre, peleando, matando, matrimonios rotos, relaciones rotas y familias fracturadas; amenazas de todo tipo a la vida y propiedad y, por supuesto miedo a lo desconocido. Debemos aceptar y llevar la paz de Cristo resucitado a nuestras familias, a nuestros vecinos, a nuestras comunidades y nuestro mundo.

También en nuestro mundo hoy día tenemos a muchos que carecen de paz y están  atribulados, como Tomás que aún no creen que Jesucristo es el Señor resucitado, o que su resurrección les trajo la vida eterna. También hay muchos, que han perdido su fe a lo largo de su vida como algunos primeros discípulos de Cristo, cuando Jesús fue arrestado y crucificado. Estos incluyen los hombres jóvenes y mujeres, nuestros hermanos y hermanas, amigos, hijos, que han renunciado a su fe debido a las dificultades, curiosidad, aventuras y mucho más. También incluye a aquellos que están buscando lo que significa vivir en los medios equivocados y en los lugares equivocados. Todos tienen que experimentar el poder y la paz de Cristo resucitado. Por lo tanto, Pablo nos recuerda: “… ¿Cómo pueden creer en aquel de quien no han oído, Y cómo oirán sin que alguien haya predicado a ellos…? Así, la fe viene de audiencia, es decir, escuchar la buena nueva sobre Cristo” (Ro 10, 14-17). Es nuestro deber, para ser testigo del Señor resucitado esta temporada y más allá. Como somos testigos vamos a continuar diciendo: “Doy gracias al Señor porque es bueno, porque su amor no tiene fin”. ¡Aleluya Aleluya!

¡La paz sea con ustedes!

Maranatha! (Ven Señor Jesús)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s