Homilía Para El Séptimo Domingo De Pascua – La Ascensión Del Señor, Año B

¡Cristo El Señor Asciende Con Gritos De Júbilo!

Lectura: (1o: Hecho 1, 1-11; Sal 46, 2-9; 2o Ef  4 1-13; Ev: Mc 16, 15-20)

Este breve reflexión fue escrito por Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. El es un sacerdote Católico y miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espiritanos). El trabaja en la Sanctuario del Espiritu Santo, en Dorado, Puerto Rico, del Internacional Grupo Espiritano De Puerto Rico y Republica Dominicana. Para más detalles y comentarios contacto él en:canice_c_ njoku@yahoo.com o canicechukwuemeka@gmail.com.

En este séptimo Domingo de Pascua celebramos la ascensión de Cristo al cielo. La ascensión de Cristo marca el fin definitivo de su misión salvífica de Dios hecho hombre. Es decir, su humanidad. También marca el punto culminante de su glorificación como Rey de reyes y Señor de señores. Así como cada niño bueno o mensajero, tras haber cumplido su misión, ha regresado para rendir cuenta de su trabajo a su padre.

Como una iglesia y el cuerpo de Cristo, nos regocijamos porque hoy celebramos la victoria final de Jesús sobre Satanás y el mundo. Esto es un signo de esperanza que, como Cristo nuestra cabeza derrotó a Satanás y profanando la fuerza de gravedad para ascender al padre, nosotros también algún día venceremos todas las fuerzas (de la enfermedad, la pobreza, humillación, guerras, desastres, hambre, injusticia, opresión etc.), que intentan someter a nosotros en este mundo. Esto es cierto porque el mismo Espíritu Santo que levantó y ascendió a Cristo está en nosotros (Ro. 8, 11). Por lo tanto, la ascensión nos recuerda que estamos en un viaje y que, en lugar de este mundo, el cielo es nuestro destino final.

En nuestra primera lectura, Lucas nos da un breve resumen de la vida del Jesús histórico hasta el punto de su espectacular ascensión al cielo. Hay dos mensajes de esperanza para nosotros aquí. La primera es la promesa del abogado: “… Pero usted recibirá el Espíritu Santo, y seréis mis testigos… hasta los confines de la tierra”. Esto lo que significa es, que Cristo no nos deja huérfanos. En cambio, sigue con nosotros a través del Espíritu Santo “hasta el final de los tiempos.” Por lo tanto, la ascensión de Cristo no significa su ausencia de nosotros. Más bien significa que su presencia continúa a través del Espíritu Santo. La segunda es la promesa de su retorno (la Parusía). Entonces, hoy también celebramos la esperanza porque Cristo ha ido a preparar un lugar para nosotros en su reino. Y la esperanza de que algún día volverá para llevarnos con el fin de estar con Él eternamente.

Sin embargo, es importante señalar que, mientras esperamos y nos preparamos para que Cristo regrese, no deberíamos permanecer ociosos o sin perder la mirada como los apóstoles en la escena de la ascensión antes de que fueran a despertar a la conciencia. En cambio se espera que vivamos vidas productivas. Este es el por qué nuestra segunda lectura y el evangelio nos recuerda nuestra vocación misionera. Mientras esperamos el regreso de Cristo, tenemos que hacer el esfuerzo para cumplir con esta llamada y vocación para vivir adecuadamente. Pablo nos dice que la mejor manera de hacerlo: “Sean humildes y amables, sean compresivos y sopórtense unos a otros con amor. Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espíritu…” Hermanos, esto es lo que deberíamos estar haciendo en lugar de permanecer inactivos esperando al señor. No nos deben encontrar ociosos y debemos tener suficientes almas para presentarle a Él cuando regrese.

Hermanos, en lugar de quedarse de brazos cruzados y ociosos, debemos esforzarnos para llevar a cabo esta vocación misionera dada a nosotros por Cristo en el Evangelio: ¡Vayan por todo el mundo entero y prediquen la buena nueva a toda creatura…!” Como Cristo nos evangelizó y nos encargó a nosotros, ahora es nuestro deber de evangelizar a nuestros cofrades. ¿Vamos a fallarles a ellos y a Cristo? ¡Seguramente, no podemos permitir fallarles! Así que, dejemos de estar inactivo y fijemos nuestra mirada en nuestros ministerios. A través de nuestro bautismo, cada uno de nosotros pertenece a un ministerio como un apóstol, un pastor, un evangelista o un maestro. Finalmente como hoy nos regocijamos que Cristo ha ascendido al cielo y, que un día volverá para llevarnos con Él, esforcémonos en cumplir nuestra llamada como misioneros. Esto es lo que nos cualificará para estar donde Él está. Finalmente, junto con el salmista aclamamos al señor: Dios asciende con gritos de júbilo; el Señor resuena los cuernos.” ¡Aleluya, Aleluya!

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha (Ven Señor Jesús)!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s