Homilía Para el Decimoséptimo Domingo del Tiempo Ordinario, Año B

Cuando la Compasión abraza a la Generosidad, ¡los Milagros Suceden!

Lectura: (1o: 2Re 4, 42-44; Sal 144; 2o Ef 4, 1-6; Ev: Jn 6, 1-15)

Este breve reflexión fue escrito por Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. El es un sacerdote Católico y miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espiritanos). El trabaja en la Sanctuario del Espiritu Santo, en Dorado, Puerto Rico, del Internacional Grupo Espiritano De Puerto Rico y Republica Dominicana. Para más detalles y comentarios contacto él en:canice_c_ njoku@yahoo.com o canicechukwuemeka@gmail.com.

En este decimoséptimo domingo del tiempo ordinario celebramos a Cristo “el Eliseo nuevo” que nos alimenta y nos hace un solo espíritu en sí mismo. Hoy, nuestra primera lectura y el Evangelio son muy similares. Esto es porque ambos narran los milagros de la multiplicación del pan y la alimentación de la multitud. También, ambos milagros fueron motivados por la compasión y la generosidad.

En nuestra primera lectura de hoy, el profeta Eliseo consiguió un regalo y notó que la gente estaba hambrienta. Movido por la compasión y la generosidad, por lo tanto, decidió darles de comer con lo que recibió. El Señor vio su corazón generoso y compasivo y hablaba por él: “Comerán y sobrará”. Del mismo modo, en nuestro evangelio de hoy, movido por la compasión de sus ovejas, Jesús – “el nuevo Eliseo,” replica el mismo milagro de Eliseo. Alimentó a más de cinco mil personas con dos panes y dos peces. Esto demuestra que Jesús siempre se preocupa por nuestro bienestar, por alimentarnos con la buena noticia y con la Santa Eucaristía. Él se preocupa tanto por nuestras necesidades físicas y espirituales.

Hay tres lecciones importantes que debemos aprender de estos milagros. El primero es la compasión de Eliseo y Jesús por su rebaño y su comunidad. La compasión siempre mueve a Jesús a hacer algo grande por su gente. Compasión significa sentir y compartir los dolores y las alegrías de la otra persona. Es la base de la empatía y simpatía. Sin ello no podemos entender lo que otros están pasando. Sin ello, nuestra comunidad y la familia se derrumbarán. Necesitamos compasión para entender lo que significa que los demás están hambrientos, sedientos, enfermos, sin hogar, desempleados y solitarios. La segunda lección es, que Dios puede transformar algo pequeño en algo grande. Así, en lugar de discutir y dudar como los discípulos de Eliseo y Jesús, todos tenemos que obedecer los mandamientos de Dios cuando Él habla por medio de sus profetas genuinos. Esto es porque nuestro Dios es un Dios de imposibles.

La tercera y muy importante lección es la generosidad del niño pequeño en el milagro de Jesús. Él es un héroe en este milagro. Ofreció lo que tenía generosamente y se convirtió en la base de un milagro para su comunidad. ¿Cómo respondemos a las necesidades de nuestra comunidad y la familia sobre todo, cuando no hay suficientes recursos para continuar? Este muchacho hizo una diferencia con lo poco que tenía. Por lo tanto, cambió el destino de su comunidad, de un pueblo hambriento a un pueblo satisfecho. Expone el espíritu de comunidad que Pablo menciona en nuestra segunda lectura. Es decir, cuando nos recordó de las virtudes que necesitamos en orden para vivir y sobrevivir juntos como cuerpo de Cristo, unidos por una fe, un bautismo y un solo espíritu. Las virtudes incluyen: “Caridad, compasión, generosidad, humildad, gentileza y paciencia hacia uno y otro.”

Por último, debemos estar preparados para ofrecer lo poco que tenemos. Esto es porque podría ser la fuente de un milagro para nuestra comunidad. Poca oferta podría hacer una diferencia en la vida de alguien en su comunidad. Cuando se abraza la compasión y la generosidad, el resultado suele ser un gran milagro para la comunidad unida por una fe, un solo espíritu y un solo bautismo en Cristo. No hay milagro sin compasión y generosidad. Ser compasivo es ser como Cristo, y ser generoso es cooperar con Cristo en su ministerio y milagros. Hoy, Jesús está buscando a aquellos que están dispuestos a ofrecer sólo dos peces y cinco panes para llevar a cabo el milagro necesario seriamente en su familia y su comunidad. ¡Esa persona podría ser usted! Si no oculta lo que tiene, podría ser el próximo héroe en el siguiente milagro de Jesús para su familia y su comunidad.

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha (Ven Señor Jesús)!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s