Homilía Para el Vigésimo Tercer Domingo Del Tiempo Ordinario, Año B

Como Jesús, Déjenos Hacer Todas Las Cosas Bien, Sin Favoritismo

Lectura: (1o: Is 35,4-7; Sal 145; 2o San 2, 1-5; Ev: Mk 7, 31-37)

Este breve reflexión fue escrito por Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. El es un sacerdote Católico y miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espiritanos). El trabaja en la Sanctuario del Espiritu Santo, en Dorado, Puerto Rico, del Internacional Grupo Espiritano De Puerto Rico y Republica Dominicana. Para más detalles y comentarios contacto él en:canice_c_ njoku@yahoo.com o canicechukwuemeka@gmail.com.

En este vigésimo tercer domingo del tiempo ordinario, celebramos a Cristo nuestro Salvador que no muestra ningún favoritismo y no hace distinción entre clases de personas, pero nos hace a todos, ricos en la fe. La primera lectura es un mensaje de esperanza para el pueblo oprimido de Dios. Es un mensaje de esperanza para todos los que necesitan ayuda salvadora de Dios. Sobre todo, es un mensaje de esperanza de un padre amoroso que no muestra favoritismo o le gusta la opresión.

En nuestra segunda lectura de hoy, aunque Santiago se centra en el pecado de mostrar favoritismo para los ricos y despreciar a los pobres, sus palabras sin duda aplicarán a todo tipo de prejuicios en nuestras familias, iglesias y sociedades. Es decir, si se basa en la situación económica, raza o cualquier otra cosa. Favorecer a algunas personas y desatender a otras basado en factores externos, es un pecado terrible que afligió a la iglesia primitiva. Esto fue porque eligieron siete diáconos para evitar favoritismos en la distribución de recursos en Hechos de los apóstolos  6. El mensaje de Santiago sigue siendo muy relevante para todos nosotros hoy. Esto es porque hoy en día, en nuestras familias, comunidades, iglesias, estados y, de hecho todo el mundo, las personas todavía sufren terriblemente debido a: quienes son, donde vienen, el color de su piel, su estatus económico, social, político, religioso y cultural. Es triste saber que en este siglo, el favoritismo, la discriminación y el racismo todavía atormentan a nuestra sociedad. Esto no debería ser así para nosotros como cristianos.

Donde y siempre que existan, son signos que aún no conocen o entienden a Dios y sus caminos. Son expresiones del vacío y la espiritualidad superficial. Sus raíces se encuentran en estos vicios gemelos llamados: orgullo y egoísmo. Estos dos vicios son endémicos a nuestros corazones caídos y la naturaleza. Orgullo que hace que uno crea que él o ella es mejor que el otro, o que algunos seres humanos son superiores y otros inferiores. Por lo tanto, deben ser tratados diferentemente. El egoísmo hace pensar sólo en el bienestar y por lo tanto, ignorar los sufrimientos y necesidades de los demás. También tienta y realmente nos lleva a tomar ventaja indebida de la otra persona porque él o ella se sienten más fuerte que el otro. Estos dos vicios son las fuerzas detrás de la teoría de la “Fuerza es derecho” que es una expresión negativa del poder.

El Evangelio de hoy nos dice que: “Jesús se movió de una ciudad a otra haciendo el bien.” No se nos dijo que Él sanó sólo los pobres o los ricos. Por el contrario, Él permitió que sus bendiciones lleguen tanto a los pobres como a los ricos, a los buenos como a los malos. Jesús no discrimina ni muestra favoritismo. En cambio, Él se identificó con todas las clases de personas. Cristo visitó y comió con Zaqueo, el pecador y publicano y llegó a ser una mejor persona. Sanó a la hija de Jairo, el centurión romano que era rico y un gentil. Él habló con y, restaura la vida y la fe de una mujer samaritana, que según los judíos fue un pecado grave. Entre sus apóstoles era Leví, un recaudador de impuestos muy rico que hoy es San Mateo. Por el contrario, sanó a muchos pobres ciegos, cojos, sordos y mudos. “Hizo todo bien” sin mostrar favoritismo, u ocupándose de la raza, la económica, condición social, política y religiosa de los que ayudó.

Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, nosotros debemos emular a Jesús hoy, con el objetivo de hacer el bien a todos, curar los heridos, ayudar a otros en necesidad sin favoritismo o, ocupándose de su estado. Debemos ser motivados por el hecho de que, “Dios nos ha creado a su imagen y semejanza” (Gen 2, 27). Por lo tanto, debemos esforzarnos por ser mejores que otros en la generosidad y la bondad, en lugar del favoritismo. Dios desea sanar a nosotros y nuestro mundo. Como sus instrumentos, debemos imitar la generosidad de Cristo su hijo. Tenemos que ir a hacer el bien y llegar a los necesitados independientemente de quiénes son, su estatus y la clase de vida.

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha (Ven Señor Jesús)!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s