Homilía Para el Vigésimo Sexto Domingo Del Tiempo Ordinario, Año B

El Espíritu De Dios Nos Permite Hacer Bien

Lectura: (1o: Nm 11, 16-17. 24-29; Sal 5; 2o San 5, 1-6; Ev: Mc 9, 38-43. 45. 47-48)

Este breve reflexión fue escrito por Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. El es un sacerdote Católico y miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espiritanos). El trabaja en la Sanctuario del Espiritu Santo, en Dorado, Puerto Rico, del Internacional Grupo Espiritano De Puerto Rico y Republica Dominicana. Para más detalles y comentarios contacto él en:canice_c_ njoku@yahoo.com o canicechukwuemeka@gmail.com.

Como celebramos este vigésimo sexto domingo del tiempo ordinario, agradecemos y alabamos a Dios por el don de su espíritu a sus ministros. Se trata de hombres y mujeres de todas las naciones y creencias que han resistido el mal y se manifiesta el verdadero espíritu de Dios en sus vidas y acciones.

Hoy, nuestra primera lectura y Evangelio tienen mucho en común. Ambos son manifestaciones de que Dios no tiene favoritos (Hecho 10, 34). Elige y usa a aquellos que le quiere para su misión. También demuestra que el espíritu de Dios es el que faculta a hacer el bien. En ambas lecturas, vemos a los hombres fuera del “campamento y el grupo de discípulos” profetizaron y predicaron en el poder del Espíritu Santo; y también echando fuera demonios en nombre de Jesús respectivamente. También vemos a los discípulos celosos y envidiosos que estaban asustados y preocupados. Teniendo miedo de sus posiciones y la autoridad de sus maestros, hicieron esfuerzos para impedirles participar en el ministerio y la misión de Dios.

En ambos casos, Moisés y Jesús se negaron a ceder el paso a los temores y a la petición de sus discípulos. Esto es porque, es conforme a la voluntad de Dios que todos los hombres deben recibir el espíritu de Dios y estar motivados para hacer buenas obras. Este trabajo incluye, profetizar y predicar la buena noticia del Reino de Dios. Por eso Moisés respondió:… “Ojalá que todo el pueblo de Dios fuera profeta y el Señor diera su espíritu a todos ellos.” Y Jesús dijo a sus discípulos: “No se lo prohíban; porque no hay ninguno que haga milagros en mi nombre que luego sea capaz de hablar mal de mí…” Sus respuestas a sus discípulos simplemente mostraba que se opusieran al espíritu de envidia sobre los dones de los demás. Esto también demuestra cuán modesto y humilde están sus corazones.

Hoy en día, Santiago nos advierte contra la opresión, las supresiones y las injusticias de todo tipo contra los débiles, los pobres y los que no pertenecen a nuestro grupo, o clase. En lugar de oprimir y suprimirles, debemos construir y, ayudarlos a crecer física y espiritualmente. No debemos estrangular al verdadero espíritu de Dios en el trabajo de otros por envidia o por ser entusiasta. Hacer esto significa ser injusto como los ricos opresores que Santiago condenó hoy en la segunda lectura. Por el contrario, debemos ser mensajeros de la justicia, paz, progreso, caridad, misericordia y compasión. Esto es lo que el Santo Papa Francisco está llamando a todos los cristianos y los católicos en todos los niveles de la fe para hacer.

En lugar de oprimir y suprimir a otros y sus dones, debemos hacer todo lo posible para elevar su dignidad humana. Para hacer esto debemos ser abiertos y dóciles al espíritu de Dios. Como los discípulos de Moisés y Jesús en nuestras lecturas de hoy, siendo celosos en la obra de Dios, debemos evitar el miedo de perder nuestra posición o autoridad. También debemos evitar la envidia que nos mueve a tratar de suprimir el regalo de Dios a otros. Por el contrario, debemos leer los signos de los tiempos y permitir que Dios sea Dios en su pueblo.

Finalmente, otra importante lección que debemos aprender hoy es que Dios trabaja en formas misteriosas y no razona como nosotros los seres humanos. Por lo tanto, Él nos dice por medio del profeta Isaías: “Mis caminos no son sus caminos, y mis pensamientos no son sus pensamientos. Como los cielos son más altos que la tierra, así son mis pensamientos y mis caminos más altos que los suyos” (Is 55, 8-9). Esto es simplemente para decir que, permite que su espíritu funcione en los que están fuera del campo de Moisés y los discípulos de Jesús, Dios ve mucho mejor que nosotros los seres humanos. Escoge a quien Él quiere y faculta a él o ella para su misión. También, es su deseo que todos nosotros sus hijos se llenen con su espíritu para trabajar para el establecimiento de su reino en todos los corazones.

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha (Ven Señor Jesús)!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s