Homilía Para el Vigésimo Octavo Domingo Del Tiempo Ordinario, Año B

La Palabra Y La Sabiduría De Dios Convence, Transforma Y Nos Enriquece

Lectura: (1o: Sb 7, 7-11; Sal 89; 2o He 4, 12-13; Ev: Mc 10, 17-30)

Este breve reflexión fue escrito por Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. El es un sacerdote Católico y miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espiritanos). El trabaja en la Sanctuario del Espiritu Santo, en Dorado, Puerto Rico, del Internacional Grupo Espiritano De Puerto Rico y Republica Dominicana. Para más detalles y comentarios contacto él en:canice_c_ njoku@yahoo.com o canicechukwuemeka@gmail.com.

En este vigésimo octavo domingo del tiempo ordinario celebramos a Cristo la palabra y sabiduría de Dios que está vivo y activo. Nos alegramos porque a pesar de que no tenemos nada, lo que podríamos llamar nuestro, disponiendo de Cristo, poseemos todas las cosas. La primera y la segunda lectura de este domingo, lleva marcas de personificaciones que se refieren directamente a Dios. Mientras que la primera lectura habla de la sabiduría como Dios, la segunda se refiere a la palabra como su poder irresistible que conquista y transforma nuestros corazones.

Nuestra primera lectura hoy Personaliza la sabiduría y le atribuye las cualidades más altas. La sabiduría es Dios mismo de quien emanan todas las cosas buenas. Por lo tanto, nada puede compararse con ella. Nada tiene valor sin ella y todas las cosas creadas sólo participan de su belleza y esplendor. Por lo tanto, debemos buscarla más que cualquier otra cosa. Como San Agustín, “nuestro corazón no debe descansar hasta que esté unido con esta preciosa sabiduría.”

Describiendo “la palabra de Dios como una espada de dos filos que atraviesa los huesos”, Hebreos nos exalta sólo que la palabra de Dios es la máxima sabiduría y un poder irresistible. Conquista y transforma cada corazón que la recibe. Como la plenitud de la sabiduría, la verdad de Dios es Poderosa, penetra y busca todo corazón. Saca los reales pensamientos y las intenciones de nuestro corazón a la luz y disipa todas las formas de oscuridad. Por lo tanto, cuando Dios a través del poder de su espíritu pone su palabra y su sabiduría en nosotros, Él poderosamente convence, convierte, transforma y nos consuela. La palabra de Dios humilla un corazón orgulloso; y hace de un espíritu perverso a ser mansos y obedientes.

El rico caballero en nuestro evangelio de hoy posiblemente vino a Cristo para desfilar sus esfuerzos y obtener algunas alabanzas a cambio. Así, comenzó halagando a Jesús (“Maestro bueno”). Por supuesto, Jesús valora su esfuerzo. Sin embargo, Cristo sabía que algo faltaba realmente en el hombre. Así como un médico experto y la sabiduría de Dios, Cristo buscó y le diagnosticaron sólo “una cosa”, adjunto a su riqueza. Era la “mancha oscura” o “Talón de Aquiles” de su vida. Según su testimonio, había hecho “bien todas las cosas.” Sin embargo, debe permitir que la palabra y la sabiduría de Dios penetren y transforme su vida. Aunque la instrucción de Jesús era “un duro y áspero”, pero sabía que era el único obstáculo que tenía.

Hay importantes lecciones que aprender de las lecturas de hoy que incluye que: cada uno de nosotros tenga un oscuro punto desconocido para nosotros, que sólo la sabiduría de Dios nos podría ayudar a iluminar. A veces nosotros también hacemos “todo bien” pero, de algo aún podemos carecer. Por lo que la palabra de Dios debe condenar, convencer y transformarnos. Además, no siempre debemos asegurar nosotros mismos o estar seguros de que estamos corriendo una carrera perfecta. Cada día debemos pedirle a Dios la luz de su sabiduría sobre nuestra ignorancia. Su sabiduría nos ayudará a entender quiénes somos realmente. También nos ayuda a ser lo que Él realmente quiere que seamos. En este sentido, nuestro enfoque debe ser como el de Job, que ofreció el sacrificio diario no solo por los pecados desconocidos cometidos por sí mismo sino por los miembros de su familia (Job 1, 5).

También no debemos permitir que la riqueza se convierta en un obstáculo entre nosotros y Dios. Usando el ejemplo del camello y la aguja, Cristo trata de enseñarnos que el apego a la riqueza es la forma más fácil de perder el enfoque en Dios. Esto es porque el apego a la riqueza es una sobre carga en la medida en que el camino espiritual se convierte en muy difícil, o prácticamente imposible. Por lo tanto, no debemos permitir que lo que poseemos en este mundo posea nuestra alma. Por el contrario, debemos buscar la sabiduría y comprendiendo que proviene de Dios, para ser verdaderamente sabios en el trato con las cosas de este mundo sin perder nuestra amistad con Dios, la última sabiduría.

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha (Ven Señor Jesús)!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s