Homilía Para El Trigésimo 3ro Domingo Del Tiempo Ordinario, Año B

Nuestra Perfección Eterna En Cristo

Lectura: (1o: Da 12, 1-3; Sal 15; 2o He 10, 11-14.18; Ev: Mc 13, 24-32)

Este breve reflexión fue escrito por Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. El es un sacerdote Católico y miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espiritanos). El trabaja en la Sanctuario del Espiritu Santo, en Dorado, Puerto Rico, del Internacional Grupo Espiritano De Puerto Rico y Republica Dominicana. Para más detalles y comentarios contacto él en:canice_c_ njoku@yahoo.com o canicechukwuemeka@gmail.com.

Las lecturas de este trigésimo tercer domingo del tiempo ordinario son todas en un tono profético. En palabras de orden, señalan a la futura liberación del pueblo de Dios. Esta es la forma de que la Santa Madre Iglesia desea recordarnos que somos sólo un par de días a finales de este año litúrgico B. También nos recuerdan las agradecidas y gloriosas temporadas de Adviento y Navidad que están delante de nosotros. Lo más importante, este domingo, es que la Santa Madre iglesia aumenta nuestra esperanza de salvación. Por lo tanto, ella nos recuerda que nuestra futura y eterna perfección es posible solo por Cristo y su ofrecimiento que santifica.

La figura divina para proteger la dignidad del pueblo de Dios en nuestra primera lectura este domingo es el Arcángel Miguel, el gran príncipe que monta guardia sobre el pueblo de Dios. Aquí hay dos puntos en cuenta. El primero es la muy importante función del Arcángel Miguel. Sin embargo, no debe ser confundido con el de Cristo como el Salvador. En cambio, su papel es de un siervo fiel que guarda el pueblo de Dios. Otro punto es que, nos dice que “todos aquellos cuyos nombres se encuentran escritos en el libro se salvarán.” En otras palabras, son los marcados para la perfección eterna por la venida y el ofrecimiento de Cristo el sumo y eterno Sacerdote. Esto significa que todavía hay oportunidad para todos aquellos que desean estar en este grupo para hacerlo.

Nuestra segunda lectura de las cartas a los hebreos pone de relieve la eficacia de la ofrenda de Cristo por nuestra salvación. Es una ofrenda que marca todos los creyentes con un audaz signo de “perdonados, absueltos y sellados para salvación.” Como el cumplimiento de la antigua alianza, Cristo el nuevo pacto y sumo sacerdote, ha ofrecido este sacrificio una vez por todas. Así que, todo lo que necesitamos hacer es subir al trono de su misericordia y sacar fuerzas de Él cuyo sacrificio purifica, perfecciona y salva.

En el Evangelio de hoy Jesús emplea a diferentes causas naturales con el fin de recordarnos la necesidad de estar en guardia para su gran venida. El estado de ánimo del mensaje de Jesús se mueve de las profecías de la gran tribulación a las profecías de la venida del hijo del hombre y de sus ángeles a reunir a sus escogidos. El clímax del discurso radica en el hecho de que nadie sabe cuándo sucederá esta liberación. Sin embargo, el impacto total del mensaje de Jesús es para recordarnos el hecho de que Él es un profeta y al mismo tiempo nuestro Salvador.

Finalmente diciendo que caos precederá su venida es sencillo decir que nada será capaz de detener lo que Dios ha destinado a suceder. Su propósito primario es establecer todas las tragedias de la vida, guerra, destrucción y persecución en el contexto del establecimiento del Reino de Dios. Sin embargo después de todo, el tiempo de la paz volverá a los hijos de Dios cuyos nombres se encuentran escritos en el libro. También, al decir que: “cielo y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán sin cumplirse,” Jesús desea recordarnos que su venida y nuestra salvación es segura. Por lo tanto, Él nos invita a estar preparados para el nuevo reino que Dios establecerá.

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha (Ven Señor Jesús)!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s