Homilía Para La Solemnidad De María, Madre De Dios (1o Día De Enero)

María, Madre De Dios, Me Ayúdeme  Caminar Con Dios Este Año

Lectura: (1st: Num 6, 22-27: Sal: 66, 2-6; 2nd: Gal 4, 4-7: Gos: Lc 2, 16-21)

Este breve reflexión fue escrito por Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. El es un sacerdote Católico y miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espiritanos). El trabaja en la Sanctuario del Espiritu Santo, en Dorado, Puerto Rico, del Internacional Grupo Espiritano De Puerto Rico y Republica Dominicana. Para más detalles y comentarios contacto él en:canice_c_ njoku@yahoo.com o canicechukwuemeka@gmail.com.

“María, la santísima siempre virgen Madre de Dios, es la obra maestra de la misión del Hijo y del Espíritu…por primera vez en el plan de salvación…el Padre encontró la morada en la que su hijo y su espíritu puede habitar entre los hombres… (CIC 721). Feliz Año Nuevo mis estimados Hermanos. En primer lugar, damos gracias a Dios por sus favores. Esto es especialmente, por la oportunidad de un nuevo año. También hoy, celebramos la solemnidad de Santa María, Madre de Dios. Ambas son fuentes de grandes bendiciones para nosotros por lo que debemos dar gracias a Dios.

La solemnidad de hoy es una celebración de la maternidad de María de Jesús y el papel que desempeñó en la historia de nuestra salvación. El título de “Madre de Dios” se deriva del griego “Theotokos” (portador de Dios). Esta solemnidad se remonta al concilio de Éfeso en el año 431. En 1931, el Papa Pío XI extendió la fiesta a toda la iglesia. Por último, en 1974, el Papa Pablo VI retiró la fiesta de la circuncisión de Cristo en el calendario litúrgico, y la sustituyó por la fiesta de la “solemnidad de María, Madre de Dios”.

Año Nuevo ofrece nuevas oportunidades, nuevas ideas, y nuevas resoluciones. Es un signo de la regeneración y la esperanza. Un joven se preguntó: “¿Cuál es tu propósito de año nuevo? Y él respondió: “He decidido caminar con Dios. Siempre he caminado solo y he fallado. Este año no quiero caminar solo otra vez. Así que mi primera prioridad este año es caminar con Dios. Sé que Él no me dejará fallar otra vez.”

Muchas veces he hecho, personalmente propósitos de Año Nuevo. Por desgracia, no he sabido mantenerlos. Tal vez, yo no era meticuloso lo suficiente como para mantenerlos. Puede ser, las circunstancias prevalecieron contra mí y mi plan de juego cambió. Lo más importante, puede ser que al mismo tiempo de hacer esas resoluciones no le consulté a Dios. Tal vez, esta última es la más probable, porque a menudo estamos de prisa en hacer las cosas sin preguntarle a Dios, ¿qué puedo hacer en este tiempo?, ¿cómo lo hago, y a dónde ir desde aquí? Por lo tanto, si hemos hecho resoluciones y han fallado, puede ser porque no permitimos que Dios nos muestre el camino a seguir.

Una cosa importante que tenemos que hacer este nuevo año es, la determinación de fortalecer nuestras relaciones y caminar con Dios. Debemos estar dispuestos a comprometer nuestros caminos a Él como proverbios nos dice: “Comprometerse con el Señor, y Él establecerá sus planes (Pr 16, 3). Este año hay que negarse a movernos a menos que Dios vaya delante de nosotros. En otras palabras, debemos desarrollar la resistencia espiritual de Moisés que insistió ante Dios: “Si no va personalmente con nosotros, no vamos a salir de este lugar… (Ex 33, 15). Debemos ser como Enoc (Gn 5, 24) caminar con Dios, este año con el fin de alcanzar nuestros planes. Dios está siempre listo y dispuesto a caminar con nosotros.

Por eso, hoy, a través de nuestra primera lectura Dios nos ha dotado para la travesía que nos espera este año. Se trata de una bendición y en ningún otro momento mejor que en este primer día del año. Él Tiene promesa de permitir que la luz de su rostro brille sobre nosotros. Por lo tanto, todo lo que tenemos que hacer es simplemente decir Amén. Esta es una señal que Dios mismo quiere caminar con nosotros. Por lo tanto, todo lo que necesitamos hacer es decidir caminar con Dios, y Él hará el resto. La segunda lectura nos recuerda que Dios se hizo carne por haber nacido de la Virgen María. Lo más importante es que esta lectura nos recuerda nuestra filiación adoptiva. Por adopción, somos hijos de un mismo Padre con Cristo. Del mismo modo, por adopción, somos hijos de María con Él. Por lo tanto, como hijos de un mismo Dios y de la Madre, estamos nacidos del mismo espíritu.

El evangelio simplemente nos recuerda que María desempeña su función materna muy bien hacia su hijo Jesucristo. Lo más importante es que nos enseña que ella era obediente y cumple todo lo que se le dijo. No sólo dar a luz a Cristo, le alimentó como toda buena madre. Por lo tanto, ella es la personificación de la buena maternidad. Por lo tanto, a medida que nos adentramos en este año, pidamos a la Madre de Dios, que nos ayude a permanecer enfocado: “¡Oh Santa Madre de Dios, no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; sino líbranos siempre de todos los peligros, oh virgen gloriosa y bendita, Amén. ¡Feliz Año Nuevo a todos!

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha (Ven Señor Jesús)!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s