Homilía De 4 º (“Laetare”) El Domingo De Cuaresma, Año C

Reconciliado con Dios por medio de Cristo

Lectura: (1ra: Jos 5, 9-12; Sal 33; 2da :II Co 5, 1-21; Ev: Lc 15, 1-3.11-23)

Este breve reflexión fue escrito por Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. El es un sacerdote Católico y miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espiritanos). El trabaja en la Sanctuario del Espiritu Santo, en Dorado, Puerto Rico, del Internacional Grupo Espiritano De Puerto Rico y Republica Dominicana. Para más detalles y comentarios contacto él en:canice_c_ njoku@yahoo.com o canicechukwuemeka@gmail.com

“Regocíjate, oh Jerusalén: todo lo que amo; reúnen regocijo que han sido en el dolor; que usted pueda gloriarse y llenarse de los pechos de su consuelo.” En este cuarto (“Laetare”) Domingo de Cuaresma la Iglesia nos anima a: “Regocíjanos y sean felices,” porque Cristo está dispuesto a reconciliarnos con su padre. Por lo tanto, en este domingo alegre, ella nos invita a reconciliarse con Dios y nuestros hermanos.

Una vez que un hombre tomó enfermo y le dijo que la única condición para ser sanados era perdonar y reconciliarse con aquellos que le han ofendido. Así pues, escribió a sus deudores y enemigos: “Queridos, habiendo realizado el poder del perdón y la reconciliación, he cancelado todas las deudas que me deben, por favor dejemos continuar a ser amigos otra vez y oren por mí.” Se trata de la Providencia en acción. La Enfermedad de este hombre era la manera en la cual Dios quería mediar gracia a sus amigos. De la misma manera, a través de su muerte, Cristo asegúranos que “nuestra deuda de pecado” ha sido pagada o cancelada. Además, sus sacramentos media gracia para nosotros y reconciliarnos a Dios.

En la segunda lectura, Pablo nos dice que somos “productos de reconciliación de Cristo”. Cristo tomó la primera iniciativa de reconciliándonos con Dios. En otras palabras, debido al pecado, nos estábamos separados de Dios. Sin embargo, a través del sacrificio de Cristo nos convertimos en hijos adoptivos de Dios. Así que todos somos hijos del mismo padre por el sacrificio de Cristo.

En el Evangelio de hoy, a través de la historia del hijo pródigo, Jesús nos asegura que Dios está dispuesto para reconciliar con nosotros. La parábola del hijo pródigo es la historia de un padre amoroso. Es la historia de un hijo arrepentido y humillado. Es la historia de la reconciliación en su mejor. Es la historia de una vida que debemos vivir diariamente. Por lo tanto, no importa como lejos hemos ido de Dios. Lo que importa es que Cristo está dispuesto a reconciliarnos con su padre y restaurar nuestra gloria perdida. Entonces, dice el Señor: “vengan y discutamos, aunque sus pecados sean como el rojo más vivo se volverán blancos como nieve, aunque sean rojos como escarlata quedarán como lana” (Is 1, 18). 

Por lo tanto esta temporada debemos continuamente buscar la reconciliación con Dios por medio de Cristo. Humildemente debemos redescubrir nuestro ser y decir como el hijo pródigo: “He pecado contra el cielo y la tierra”. También hay que decirle a Dios: “Padre, estoy volviendo a casa.” Esto es lo que Pablo quiere decir cuando apela a nosotros para ser reconciliados con Dios. Simplemente nos pide a realizar quiénes somos y cambiar nuestra mente como el hijo pródigo.

Por lo tanto, debemos rechazar toda vergüenza y orgullo para hacer la paz con Dios y con otros a través de Jesús, el “Sacramento Universal de Salvación”. Cristo si mismo ha hecho cosas fáciles para nosotros dándonos el Sacramento de Reconciliación como un medio de reconciliarnos constantemente a Dios. El Sacramento de la reconciliación tiene bordes doble: reconciliación con Dios y con nuestros hermanos. Una lleva a la otra. Nuestra reconciliación con Dios es fuertemente dependiente de nuestra reconciliación uno con el otro.

Por lo tanto esta Cuaresma, nos aprovechemos este sacramento instituido por Cristo y por su iglesia para reconciliarse con Dios y nuestros hermanos. Este sacramento es una bendición para todos nosotros porque mediada la gracia de Dios para nosotros. A través del sacramento de la reconciliación, podíamos “gustar y ver que el Señor es bueno” 

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha (ven Señor Jesús!         

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s