Homilía Para Domingo De Ramos / Pasión, Año C

Humildad En El Sufrimiento Y El Servicio

Lect: (1ra: Is 50, 4-7; Sal: 21; 2da: Flp 2, 6-11; Ev: Lc 8, 7. 14-23, 56)

Este breve reflexión fue escrito por Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. El es un sacerdote Católico y miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espiritanos). El trabaja en la Sanctuario del Espiritu Santo, en Dorado, Puerto Rico, del Internacional Grupo Espiritano De Puerto Rico y Republica Dominicana. Para más detalles y comentarios contacto él en:canice_c_ njoku@yahoo.com o canicechukwuemeka@gmail.com

Hoy la Iglesia celebra la entrada de Cristo en Jerusalén, a fin de lograr su misterio pascual. Este domingo se llama domingo de Ramos o Pasión. Mientras que Domingo de Ramos significa realeza y triunfo, Domingo de Pasión significa tanto dolor y amor. Por libremente ir a Jerusalén, Cristo demuestra su humildad y voluntad de salvarnos.

En este día la comunidad cristiana comienza a revivir una etapa muy importante del misterio pascual de Jesucristo. Nos revivimos la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, así como su pasión. Por lo tanto, la celebración de hoy nos recuerda el carácter dual de nuestra vida cristiana y el viaje. Somos celebrados hoy e perseguidos mañana. Hoy nos estamos amados, pero  el día siguiente somos odiados. Hoy estamos elogiados y criticados al día siguiente.

Una lección muy importante que debemos aprender de todos estos es que, como se desarrolla la vida se nos presenta con sus diferentes dimensiones. La misma gente que canta alabanzas en los buenos momentos podría ser la misma gente a criticarnos en el futuro. Hoy en día, las mismas personas aplaudiendo Cristo cantando: “Hosanna al hijo de David,” podría ser igualmente las mismas personas a gritar: ” ¡Crucifícalo!” Este es el misterio y la dialéctica de la vida. Se trata de un misterio, porque a veces entenderlo está más allá de nuestra imaginación. Es dialéctico porque estos dos aspectos de la vida nos ayudan a comprender quien somos realmente, y lo que significamos para la gente.

Un vistazo a las lecturas de hoy refleja la humildad con la que Cristo se acercó estas situaciones. La primera lectura es tomada de una de las “ebed Yahveh” (Siervo de Yahveh) canticos. Cristo está prefigurado en esta cantico como el siervo sufriente de Yahveh. Cristo humildemente sufrió sin ninguna resistencia. También, en la carta de san Pablo a los Filipenses, vemos humildad en su apogeo. Esta es la kénosis o humildad de Cristo: “A pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios, al contrario se despojo de su rango, y tomo la condición de esclavo.”

Nuestro evangelio de hoy es sobre la última cena de Cristo con sus discípulos. En la Última Cena, Cristo se humilló a sí mismo, sirviendo a sus discípulos y de comer en la misma mesa con el que iba a traicionarlo. “…Pero miren: la mano del que me entrega esta con la mía en la misa.” A pesar de todos estos, se enseñó a sus discípulos a ser humildes como se humilló a sí mismo ante Pilato y los jefes de los sacerdotes hasta su muerte.

En todas estas, la lección para nosotros hoy es que la humildad es muy importante en todas las circunstancias de la vida. Esto incluye tanto a buenos y malos momentos. Cristo fue fuerte, pero con humildad se debilita por nuestra salvación. El nos enseñó que el verdadero poder está en servicio. También nos enseña que la humildad es una de las más importantes virtudes que necesitamos para nuestro servicio y misión.

Durante su entrada triunfal Cristo montó en un pollino que simboliza humildad. En su sufrimiento, Cristo abandonó a sus enemigos sin resistencia o contra-atacando. Oremos, pues, para que este domingo, el Dios Todopoderoso puede concedernos la humildad con la que a seguir y  a servir a Cristo todos los días de nuestra vida.

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha (Ven Señor Jesús)!

Advertisements

2 thoughts on “Homilía Para Domingo De Ramos / Pasión, Año C

  1. Muito obrigado.

    Eu falo português e inglês. Com o meu português eu entendo a sua homilia em espanhol.

    Que Deus abençoe você por este grande trabalho que você faz.

    • Gracias hermano por este comentario y buenas palabras de ánimo. Yo hablo ingles y espanol y otras idiomas de mi pais, sin embargo entiendo poco portuguese. Que Dios te bendiga y fortalezca. P. Canice.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s