Homilía Para La Ascensión Del Señor, Año C

Cristo Sube En Gloria 
Lecturas: (1 º: Hch 1, 1-11; Sal: 46, 2-3. 6-7, 8-9; 2 º: Ef 1, 17-23; Ev: LC 24, 46-53)

Este breve reflexión fue escrito por Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. El es un sacerdote Católico y miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espiritanos). El trabaja en la Sanctuario del Espiritu Santo, en Dorado, Puerto Rico, del Internacional Grupo Espiritano De Puerto Rico y Republica Dominicana. Para más detalles y comentarios contacto él en:canice_c_ njoku@yahoo.com o canicechukwuemeka@gmail.com

“Todos los pueblos aplauden sus manos, gritan a Dios con gritos de la alegría… Dios sube entre fanfarrias, para el Señor resuenen los cuernos.” En este séptimo Domingo de Pascua, celebramos la solemnidad de la Ascensión. Es una solemnidad importante que marca el regreso de Jesús al padre. Junto con la resurrección, es una manifestación de la victoria de Cristo.

Ascensión es una solemnidad que se sostiene la esperanza de los cristianos que un día que estaremos donde Cristo está. El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que: “… La cabeza de la iglesia Jesucristo nos precede en el Reino glorioso de su padre, para que como miembros de su cuerpo podíamos vivir en la esperanza de que algún día estaríamos con él para siempre.” (665-667).

Nuestra primera lectura de los hechos de los apóstoles narra los acontecimientos de los últimos momentos y el encuentro de Cristo con sus apóstoles antes de su ascensión al cielo. Aquí, Cristo da una instrucción muy importante a sus apóstoles: “No salen de Jerusalén, pero esperaran por lo que el padre ha prometido.” Cristo anima a su discípulo a permanecer fieles. Lo más importante, les recuerda que su éxito dependerá de su capacidad de caminar con el Espíritu Santo. Estas instrucciones sirven para nosotros también. Igualmente, nos recuerda que antes de que comencemos negocio o proyecto debemos encomendar a nosotros mismos a la dirección y el consejo del Espíritu Santo.

En la segunda lectura, Pablo ora pidiéndole a Dios que nos envía el Espíritu Santo: “Que el dios de Cristo Jesús nuestro Señor, el Padre que está en la gloria, se les manifieste dándoles espíritu de sabiduría y de revelación para que lo pueden conocer…” Esta debe ser nuestra oración y deseo cada día de nuestra vida. Debemos invitar el Espíritu Santo para tomar control de toda nuestra misión. Que le invitamos a aclarar los puntos oscuros de nuestra vida como Pablo ruega: “Que él ilumine los ojos de su mente para que puedan ver la esperanza que su llamado tiene para usted…” Debemos pedirle que guiar el camino para que le sigamos. Esto es porque sus maneras y consejos son verdaderos.

En el Evangelio de hoy Jesús sabía que sus apóstoles necesitaban ayuda para tener éxito. Por lo que Él les dijo: “…Quédense en la ciudad, hasta que están vestidos con el poder de lo alto.” Debemos buscar este poder si vamos a impactar a nuestro mundo positivamente. Por lo tanto, debemos prestar atención a lo que Jesús nos dice en el Evangelio de hoy. Como un experimentado maestro, Él sabe el terreno que estamos a punto de caminar. Él sabe cómo delicado son los corazones de los hombres de nuestra época. Él sabe cómo difícil es nuestra tarea, y lo que necesitamos para lograr éxito. Él sabe que sólo el Espíritu Santo puede ayudarnos

Por lo tanto, ascensión marca el comienzo del cumplimiento de la promesa de Cristo a nosotros. Así que, al celebrar hoy la solemnidad de la Ascensión, Jesús nos recuerda que independientemente de nuestro conocimiento y capacidad humana necesitamos una ayuda divina para ser exitoso. Esta ayuda divina vendrá del Espíritu Santo a quien debemos prestar atención todo el tiempo. 

Como celebramos hoy la Ascensión de Cristo y esperar el cumplimiento de su promesa el domingo de Pentecostés, oremos: “Envía tu espíritu Señor y renueva la cara de la tierra.”

¡La paz sea ustedes!

¡Maranatha!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s