Homilía Para El Décimo Sexto Domingo Del Tiempo Ordinario, Año C

Prestando Atención A Cristo Nuestro Huésped

Lecturas: (1ra: Ge 18, 1-10; Sal: 14, 2-5; 2da: Col 1, 24-28; Ev: Lc 10, 38-42)

Esta breve reflexión fue escrita por el Reverendo Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. Él es un sacerdote católico y un miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espirítanos). Él está trabajando con el Grupo Internacional Espirítano De Puerto Rico y República Dominicana. Él es el administrador de la Parroquia La Resurrección del Señor, Canóvanas y el Canciller de la Diócesis de Fajardo-Humacao, Puerto Rico. Para más detalles y comentarios se puede contactarlo en: canice_c_njoku@yahoo.com, cancilleriadfh@gmail.com, canicechukwuemeka@gmail.com.

En este décimo sexto domingo del tiempo ordinario acogemos a Cristo nuestro amigo y huésped. Hoy en día, la iglesia nos recuerda la importancia de la hospitalidad. Es una virtud cristiana y nuestro deber hacia los demás. Ella también, nos recuerda la necesidad de prestar atención a Cristo nuestro huésped. Lo más importante, nos estamos aconsejados no prestar más atención a las cosas materiales más que hacemos a las cosas espirituales.

En la primera lectura, Abraham muestra su hospitalidad y acogió tres extraños en su casa. Por suerte para él, los extranjeros eran mensajeros de Dios. No sólo hizo recibirlos bajo su techo, se tomó el cuidado de sus necesidades materiales y también prestó atención a su mensaje e instrucción. Por lo tanto, su hospitalidad expresó su espiritualidad. A través de su hospitalidad se ganó su amistad y atrajo bendiciones a su hogar.

En nuestra segunda lectura, Pablo sucintamente nos dice que: “El Misterio que Dios reveló al mundo es Cristo entre nosotros.” Por supuesto, este Misterio es nuestro huésped y también nuestra esperanza de gloria. En palabras de orden, Se viene a nosotros como un amigo visita a otro. Escoger a este Misterio como nuestro huésped es un requisito previo para el establecimiento de una relación con Dios.

El Evangelio nos presenta un poco reto hoy. Esto es porque hay una tendencia de pensar que Cristo era contra el cuidado de las necesidades materiales de nuestros huéspedes o amigos. Jesús respondió a Marta: “Te preocupas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, una sola cosa es necesaria.” Esto es simplemente para recordarnos no poner atención en las necesidades materiales, más que del espiritual.

Por lo tanto, el Evangelio de hoy es una llamada a todos y cada uno de nosotros para saber y establecer nuestras prioridades. Quizás, Jesús sintió que no era suficiente para Martha acoger o recibirle en su casa. Se debería también pagar atención a lo que se tenía que decir. Una parte bien importante de la hospitalidad es prestando atención a las personas. A veces, lo que las personas necesitan de nosotros no son cosas materiales, pero nuestra atención.

Hoy en día, es obvio que muchos cristianos han perdido sus prioridades en la vida. Esto es a pesar de que trabajamos mucho en la casa de Dios. Por lo tanto, hay un refrán que: “Uno tiene tiempo para el trabajo de Dios, pero no hay tiempo para Dios el dueño del trabajo.” Muchos hoy están tan distraídos con muchas actividades sociales y materiales en la iglesia y en nuestras familias que apenas tenemos tiempo para nuestra vida espiritual.

En algunas de nuestras familias se prestan atención a todas otras cosas, pero poca o ninguna atención para el crecimiento espiritual de los miembros de nuestras familias. Tenemos tiempo para actividades sociales, pero poco o ningún tiempo para orar juntos o estudiar juntos la palabra de Dios.

Tendremos que consolidar nuestra relación con Cristo, por estar cerca de Él como una familia, prestando atención a lo que se tiene que decirnos. Cristo necesita nuestra atención, porque se tiene algo nuevo que enséñanos cada día. Se quiere pasar un momento agradable con nosotros cada día en nuestra familia. Por lo que no debemos permitir que nada nos impiden para acogerle, o quitar nuestra atención de su presencia. Él quiere que vivamos en su presencia todo el tiempo. Por lo tanto, el salmista nos recuerda hoy que: “¡El justo vivirá en la presencia del Señor!” 

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s