Homilia Para El Duodécimo Domingo Del Tiempo Ordinario, Año A

Cristo Nuestro Señor, Está Con Nosotros

Lecturas: 1ra: Jer 20, 10-13; Sal 68; 2nd: Rom 5, 12-15; Ev: Mt 10, 26-33

Esta breve reflexión fue escrita por el Reverendo Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. Él es un sacerdote católico y un miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espirítanos). Él está trabajando con el Grupo Internacional Espirítano De Puerto Rico y República Dominicana. Él es el administrador de la Parroquia La Resurrección del Señor, Canóvanas y el Canciller de la Diócesis de Fajardo-Humacao, Puerto Rico. Para más detalles y comentarios se puede contactarlo encanice_c_njoku@yahoo.com, cancilleriadfh@gmail.com, canicechukwuemeka@gmail.com.

En este duodécimo Domingo del tiempo ordinario, celebramos a Cristo nuestro Señor que siempre está con nosotros. El sigue liberándonos de todo lo que nos amenaza y hace la vida difícil para nosotros. Esto incluye las persecuciones, los pecados y la muerte.

En la primera lectura, Dios libera al profeta Jeremías de las parcelas mortales y de las manos de los hombres malvados. Nuestro mundo está lleno de amenazas contra los justos e inocentes. Hoy en día, apenas que un día pasaba sin noticias de una audiencia de terror. Esto es la causa de gran temor y la inquietud de muchos, especialmente, para aquellos cuya confianza es únicamente en este mundo, en lugar de ser Dios.

Sin embargo, para aquellos como el Profeta, que dan cuenta de que el Señor está de su lado, sin duda, sin Dios no los defraudará. Como un poderoso héroe, seguramente actuará. Las amenazas y la gravedad de estos terrores podrían parecer abrumadoras. Sin embargo, ciertamente no son más de lo que Dios ha manejado en la historia de la humanidad.

Hoy, la segunda lectura tiene mucho en común con la primera. En primer lugar, mientras que el profeta era inocente de las acusaciones y amenazas contra él, la humanidad heredó muerte mediante del pecado de desobediencia de sus progenitores (Adán y Eva). Del similar modo, mientras que Dios libró al inocente profeta Jeremías de las parcelas y terrores de sus enemigos, Pablo relata cómo Cristo rescató a la humanidad de los terrores y grilletes de la muerte.

Así que, Pablo llama la atención sobre un aspecto bien importante de nuestra historia salvífica. Esto es, sobre todo, con respecto a la relación entre el pecado y la muerte; y la relación entre las consecuencias de la desobediencia de Adán, y de la obediencia de Cristo. Mientras que el pecado de la desobediencia de Adán nos trajo muerte, la obediencia de Cristo nos trajo vida.

Este es el resumen de lo que Cristo hizo para nosotros. A través de su muerte expiatoria y su obediencia a la voluntad de su padre, él disipa los terrores que amenazan nuestra vida, y restaura nuestra paz. Así que, nos libró de la condenación por el pecado, y la caída de Adán y Eva.

En el Evangelio, Jesús nos exhorta: “¡No tengan miedo, todo lo que está cubierto ahora será descubierto!” Esto incluye, los planes de los malvados que siempre amenazan, y tratan destruir a los justos. Basta de notar que, Cristo sabe que el miedo y la amenaza de muerte pueden paralizan a uno.

Como el Señor de los vivos y los muertos, él sabe que la muerte física no es el final. Por el contrario, es una transición a la eternidad. Por lo tanto, nos exhorta más: ¡No tengan miedo de aquellos que pueden matar el cuerpo, pero no pueden matar el alma! ¡Más bien, temen a aquel que puede destruir tanto el cuerpo y el alma en infierno!”

En estas palabras consoladoras de Cristo, resta nuestra esperanza y nuestro futuro como cristianos: ¡Cada pelo de su cabeza ha sido contado! ¡Por lo tanto, no hay que tener miedo!” Ellas simplemente indican, que el Señor nuestro Dios, está de nuestro lado. Él está listo y capaz a rescatarnos de tantos las consecuencias y efectos dañinos del pecado, así como, de todas las amenazas que enfrentamos en nuestra vida diaria.

Por último, todo lo que necesitamos hacer para merecer esa protección que Cristo nos prometió hoy es simplemente estar a su lado, y confiar en Él. Esto, exige ser justo e inocente en nuestros caminos y acciones. Significa, ser verdaderos cristianos. Por supuesto, también significa someter totalmente a Cristo.

¡La paz este con ustedes!

¡Maranatha!

Advertisements