Homilia Para El Decimonoveno Domingo Del Tiempo Ordinario, Año A

Jesús Nuestro Salvador, Restaura Nuestra Paz

Lecturas: 1ra: I Re 19, 9. 11-13; Sal 84, 9-14; 2da: Rom 9, 1-5; Ev: Mt 14, 22-33

Esta breve reflexión fue escrita por el Reverendo Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. Él es un sacerdote católico y un miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espirítanos). Él está trabajando con el Grupo Internacional Espirítano De Puerto Rico y República Dominicana. Él es el administrador de la Parroquia La Resurrección del Señor, Canóvanas y el Canciller de la Diócesis de Fajardo-Humacao, Puerto Rico. Para más detalles y comentarios se puede contactarlo en: canice_c_njoku@yahoo.com, cancilleriadfh@gmail.com, canicechukwuemeka@gmail.com.

 

En este decimonoveno Domingo de tiempo ordinario, la Iglesia nos recuerda gozosamente que Jesús nuestro Salvador está siempre cerca de nosotros. Él calma las tormentas de nuestra vida. Nos levanta de las profundidades, y restablece nuestra paz. La presencia de la tormenta, y todo lo que se representa definitivamente nos hace confundir, y nos da miedo en la vida. Por lo tanto, igualmente nos priva de nuestra paz.

Hay algo interesante en las lecturas de hoy. Esto es simplemente el hecho de que, todas las tres grandes figuras y personalidades (Elías, Pablo, y Pedro) que encontramos en las lecturas de hoy fueron de una manera u otra asediada. Como tal, su paz fue amenazada.

Primero, Elías estaba temeroso, y huyendo de Acab y su malvada esposa Jezabel, que lo querían muerto a toda costa. En segundo lugar, Pablo fue devastado por el dolor y la angustia debido a la incredulidad de sus “hermanos de Israel.” Esta fue una gran carga que amenazó su paz interior de la mente. Tercero, Pedro se hundía aun delante de Jesús, debido a miedo, a su falta de fe y coraje. Este es el dilema de nuestras vidas. De una manera u otra, nuestra paz está amenazada.

En la primera lectura, el asustado Profeta Elías encontró a Dios, y su paz fue restaurada. Una lección muy significativa para nosotros en esta lectura es que, cuando estamos internamente tranquilos y alejados de las distracciones de la vida, nos oímos Dios habla a nosotros. Decir que Dios eventualmente habló a Elías después de la suave brisa, es simplemente decir que Elías experimentó la paz interior de la mente.

 Dios vino en el momento oportuno, no en el viento poderoso, no en el terremoto, no en el fuego, sino después de una suave brisa. Por lo tanto, contrariamente a lo que algunos de nosotros pensamos, Dios nos habla cuando somos internamente tranquilos y calmados. Muchas veces, buscamos a Dios con mentes distraídas. En tal estado, tal vez no lo encontremos. Es cuando estamos tranquilos, que lo oímos hablar a nosotros.

En la segunda lectura, Pablo expresa su pena por su pueblo (sus hermanos, los judíos). Esto fue porque rechazaron la buena noticia. Su tristeza y dolor fue tan grande que se lamentó: “Yo seré condenado, si pudiera ayudar a mis hermanos.” En palabras de orden, él no estaba en paz debido a su situación. Por lo tanto, Pablo nos enseña que no siempre debemos pensar en nosotros solos. Más bien, debemos preocuparnos igualmente por el bienestar, la salvación y la paz de a los demás. Es a través de esto, que derivamos nuestra propia paz interior. Cuando otros no son salvados, nuestra paz no está garantizada.

En el Evangelio de hoy, los discípulos de Jesús experimentaron la tormenta de su vida, y Jesús estaba disponible para calmarlo, e igualmente, para restaurar su paz. Las “tormentas” son parte integrante de nuestra existencia humana. Son inevitables en este mundo, al igual que las olas son inevitables en el mar, y la muerte es inevitable para nosotros.

A veces, nos golpearon tan fuerte que estamos aplastados, devastados, y casi aniquilados. Como los discípulos de Jesús, cada uno de nosotros experimenta la tormenta de diversas maneras en nuestras vidas. Es decir, la tormenta que nos priva de nuestra paz. Sin embargo, cuando encuentran a Cristo, nuestra paz es restaurada y desaparecen. Por lo tanto, Pablo escribió: “Estamos afligidos en todo, pero no agobiados; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados; derribados, pero no destruidos. Llevamos siempre en el cuerpo por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. (2 Co 4:8-9).

Finalmente, como dijo Cristo a Pedro, así también nos dice hoy: “¡Ánimo!” No tengan miedo, soy Yo.” Así que, todo lo que tenemos que hacer es confiar en Él, y seguir caminando sin el miedo a hundirse. Como Pedro, debemos salir con fe y coraje contra las tormentas de nuestra vida. Por lo tanto, vamos a aferrarnos firmemente a Jesús, que calma nuestras tormentas y restablece nuestra paz.

¡La paz sea con ustedes!

¡Maranatha!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s