Homilía Para La Epifanía Del Señor, Año A, B & C

Viviendo El Ejemplo De Los Reyes Magos

Lectura: (1a: Is 60; Sal: 71; 2da: Ef 3, 2-3.5-6; Ev: Mt 2, 1-12)

Esta breve reflexión fue escrita por el Reverendo Padre Njoku Canice Chukwuemeka, C.S.Sp. Él es un sacerdote católico y un miembro de la Congregación de los Padres y Hermanos del Espíritu Santo (Espirítanos). Él está trabajando con el Grupo Internacional Espirítano De Puerto Rico y República Dominicana. Él es el administrador de la Parroquia La Resurrección del Señor, Canóvanas y el Canciller de la Diócesis de Fajardo-Humacao, Puerto Rico. Para más detalles y comentarios se puede contactarlo encanice_c_njoku@yahoo.com, cancilleriadfh@gmail.com, canicechukwuemeka@gmail.com.

Hoy celebramos la solemnidad de la Epifanía, y de manera muy especial, el día de los reyes magos que trajeron a Jesús regalos costosos y simbólicos de oro, Mirra, y el incienso. El término Epifanía es de griego. Es un verbo que significa “revelar” o “manifestar”.

Celebra las distintas maneras a través la cual Jesús ha revelado a sí mismo a nosotros. Se incluyen los tres eventos que traen a la luz su misión y divinidad: la visita de los tres reyes magos (Mt 2, 10-12), el bautismo de Jesús (Mc 1, 9-11), y el milagro de Caná (Jn 2, 1-11).

Así pues, hoy, Dios revelarse a nosotros, porque Él es bueno y amoroso. La luz que brilla sobre nosotros hoy es la luz de la vida. Por eso, de la misma luz, debemos obtener nuestra propia luz y reflejarla a los demás. Hoy, Jesucristo extiende y expande el horizonte de su amor a nosotros por no ser egoísta. El permite que su luz disparar nuestra oscuridad.

La lección de todo esto es que, tenemos que mejorar nuestra vida y permitir que la bondad fluya a través de nosotros para ayudar a los demás. Debemos brillar nuestra luz para que otros puedan ver con ella, cómo Cristo ilumina nuestro camino y vida en este año nuevo con su propia luz, y divina presencia.

El Evangelio de hoy es sobre la visita de los tres reyes magos. Se fueron a adorar y ofrecer regalos al recién nacido Rey, Jesucristo. Este Evangelio está lleno de muchas lecciones para aprender. En primer lugar, los tres reyes vinieron a Cristo con un auténtico culto como el Rey de reyes. Por lo tanto, nuestra adoración debe ser sincera y de corazón como de los tres reyes magos. No debe ser falso como la falsa propuesta de Herodes.

En segundo lugar, debemos estar dispuestos a ofrecer a Jesús algo precioso. No debemos aparecer ante el Señor con las manos vacías. Por lo tanto, debemos preguntarnos, ¿qué le puedo ofrecer al Señor por todo el bien que me ha hecho? El único regalo que debemos ofrecerle a Dios por su bondad para nosotros es nuestra vida. Es el regalo de la buena vida, de amor, de obediencia, de humildad, de paz a nuestras familias, y el regalo del sacrificio.

Además, hay que aprender a ser generosos con a los demás como los tres reyes magos eran a Jesús. Los niños, que esperan los regalos de sus padres hoy también deben ser generosos a los demás especialmente, hacia sus padres. También, los padres, deben ser generosos a sus hijos hoy, dándolos regalos como los reyes dieron a Jesús.

Otra lección que debemos aprender de los reyes magos es que nosotros debemos seguir la estrella y la luz que Cristo nos muestra. Es decir, no hay que dejar que nadie nos engaña a lo largo de nuestro camino. Confiando en que Dios no nos engañara, debemos seguir buscando su estrella y su luz a lo largo de nuestro camino hacia la eternidad.

En cada momento que estamos confundido o cuando nos llegamos a la encrucijada de la vida, debemos buscar y esperar hasta que la estrella de Cristo aparezca para mostrarnos el mejor camino que debemos seguir. Esto es lo que se puede referir a guía divina. Por lo tanto, debemos pedirle a Dios como la iglesia reza hoy: “Padre, guíanos con su luz. Ayúdanos a reconocer a Cristo en la Eucaristía y recibirlo con amor, porque Él es el Señor eternamente y para siempre.¡Amén!

¡La Paz sea con ustedes!

¡Maranatha

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s